Rectas y ángulos
EDNA CAROLINA GARCIA
Ubicación curricular
Contenido Rectas y ángulos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y usa las relaciones entre los ángulos, lados y diagonales para construir a escala triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares o irregulares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Rectas y ángulos
Nivel: Secundaria 2º
Tiempo: 5 sesiones de 45 minutos cada una
PDA: Identifica y usa las relaciones entre los ángulos, lados y diagonales para construir a escala triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares o irregulares.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Atender al problema de deficiencias en democracia, justicia y legalidad en la escuela
Enfoque: Artes y experiencias estéticas, Igualdad de género
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
- Presentar el tema a través de una dinámica de lluvia de ideas sobre la importancia de las rectas y los ángulos en nuestra vida diaria.
- Introducir el concepto de rectas y ángulos explicando sus características principales.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos midan diferentes ángulos en el aula y los clasifiquen como agudos, obtusos o rectos.
- Reflexionar sobre la importancia de la igualdad de género en el uso y aplicación de las medidas y clasificaciones de los ángulos.
Sesión 2: Relaciones entre ángulos (45 minutos)
- Presentar a los alumnos diferentes ejemplos de triángulos y cuadriláteros para analizar las relaciones entre los ángulos.
- Indicar a los alumnos que investiguen en grupos sobre las propiedades y características de los triángulos y cuadriláteros según sus ángulos.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos construyan figuras geométricas utilizando las relaciones de ángulos y lados.
- Reflexionar sobre la importancia de la democracia en la construcción de figuras geométricas, respetando las opiniones y aportes de todos los estudiantes.
Sesión 3: Construcción de figuras a escala (45 minutos)
- Explicar a los alumnos cómo se cons