Educación integral en la sexualidad
Mariana Alfonzo
Ubicación curricular
Contenido Educación integral en la sexualidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las dimensiones de la sexualidad: biológica, psicológica, social, cultural, entre otras, en distintos momentos de su vida, para establecer relaciones en favor del bienestar
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Educación integral en la sexualidad
Objetivo (PDA): Identifica las dimensiones de la sexualidad: biológica, psicológica, social, cultural, entre otras, en distintos momentos de su vida, para establecer relaciones en favor del bienestar.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Fases de la clase:
Inicio:
- Saludo a los alumnos y presentación del tema a tratar: "Hoy vamos a trabajar en el tema de educación integral en la sexualidad, donde aprenderemos sobre las diferentes dimensiones de la sexualidad y cómo estas nos pueden ayudar a establecer relaciones en favor del bienestar personal y social".
- Realización de una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos entienden por sexualidad y cómo creen que se relaciona con su vida diaria.
- Presentación del problema a abordar: "Establecer relaciones con pleno respeto a la dignidad, libertad y diversidad".
Desarrollo:
- Exposición del maestro sobre las dimensiones de la sexualidad: biológica, psicológica, social, cultural, entre otras. Se explicará cada dimensión de manera clara y se ejemplificará su relación con la vida cotidiana de los alumnos.
- Realización de actividades prácticas para que los alumnos puedan identificar y reflexionar sobre las distintas dimensiones de la sexualidad en su propia vida. Por ejemplo, se pueden formar grupos de trabajo y pedirles que reflexionen sobre cómo influye la dimensión social en sus relaciones personales, o cómo la dimensión cultural afecta su visión de la sexualidad.
- Fomentar la participación activa de los alumnos y el intercambio de ideas y experiencias.
Cierre:
- Realización de una rond