Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes que ocurren en el contexto familiar.
Mayan Miranda
Ubicación curricular
Contenido Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes que ocurren en el contexto familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora portadores de texto, como libros, revistas,documentos digitales, entre otras, que se encuentran en su ambiente familiar, si alguien los usa, con qué propósitos y en qué lengua están.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes que ocurren en el contexto familiar.
Objetivo (PDA): Explorar portadores de texto, como libros, revistas, documentos digitales, entre otras, que se encuentran en su ambiente familiar, identificando si alguien los usa, con qué propósitos y en qué lengua están.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problemática a atender: Identificación de letras, confusión de números.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los diferentes portadores de texto que pueden encontrarse en el ambiente familiar.
- Organización de grupos de trabajo y asignación de tareas.
- Los grupos deberán realizar una investigación en sus hogares para identificar y recopilar diferentes portadores de texto.
- Cada grupo deberá elaborar un reporte con la descripción de los portadores de texto encontrados, quién los utiliza, con qué propósito y en qué lengua están.
Sesión 2:
- Revisión y discusión de los reportes elaborados por los grupos.
- Reflexión sobre la importancia de los portadores de texto en la vida diaria y las diferentes formas en las que se utilizan.
- Actividad práctica: cada alumno deberá traer un portador de texto que se encuentre en su hogar y realizar una presentación breve explicando quién lo utiliza, con qué propósito y en qué lengua está escrito.
- Evaluación formativa: observación del desempeño de los alumnos durante la actividad práctica.
Sesión 3:
- Repaso de las actividades realizadas anteriormente.
- Presentación de una situación problemática relacionada con la ide