Figuras geométricas y sus características: Trabajo con polígonos regulares.

rogelio barajas
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza instrumentos geométricos para trazar polígonos regulares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Figuras geométricas y sus características: Trabajo con polígonos regulares.


Objetivo: Utilizar instrumentos geométricos para trazar polígonos regulares.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de los estudiantes respecto al trazado y cálculo del área y perímetro de los triángulos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Introducir a los estudiantes al concepto de figuras geométricas y sus características. Realizar una lluvia de ideas sobre las figuras que conocen y sus propiedades.

  • Actividad exploratoria: Proporcionar a los estudiantes diferentes polígonos regulares y permitirles que los manipulen y observen sus características.

  • Planteamiento del problema: Presentar el problema relacionado al trazado y cálculo del área y perímetro de los triángulos. Motivar a los estudiantes a investigar y encontrar soluciones.

  • Organización de equipos: Dividir a los estudiantes en grupos de trabajo para fomentar la colaboración y el intercambio de ideas.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Investigación y exploración: Proporcionar recursos como libros, internet o materiales impresos para que los estudiantes investiguen sobre los triángulos y su relación con los polígonos regulares. Guiar y orientar la investigación.

  • Registro de información: Los estudiantes deberán tomar notas y registrar la información relevante encontrada durante su investigación.

  • Puesta en común: Cada grupo deberá compartir los hallazgos obtenidos durante su investigación y realizar una síntesis grupal.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Trabajo en el aula: Los estudiantes utilizarán instrumentos geométricos como reglas, compás y transportador