Expresión mediante el uso de los lenguajes artísticos de experiencias estéticas que tienen lugar en la naturaleza.
evelin miranda
Ubicación curricular
Contenido Expresión, mediante el uso de los lenguajes artísticos, de experiencias estéticas que tienen lugar en la naturaleza.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza formas, colores, texturas, sonidos y movimientos, para expresar las emociones que surgen de una experiencia significativa en el entorno natural y las representa en colectivo mediante un mural o performance.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Expresión mediante el uso de los lenguajes artísticos de experiencias estéticas que tienen lugar en la naturaleza.
Nivel: 6º grado de Primaria.
Objetivo (PDA): Utilizar formas, colores, texturas, sonidos y movimientos para expresar las emociones que surgen de una experiencia significativa en el entorno natural y representarlas en colectivo mediante un mural o performance.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problemática a abordar: Interés por conocer acerca de la cultura de los pueblos afromexicanos.
Enfoque transversal: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema a través de una breve explicación sobre la expresión artística y su relación con la naturaleza.
- Introducción a la cultura de los pueblos afromexicanos a través de la lectura de un cuento o texto breve relacionado.
- Actividad individual: cada alumno elige una experiencia en la naturaleza que le haya provocado emociones fuertes y la representa mediante un dibujo o pintura.
- Reflexión en grupo: los alumnos comparten sus representaciones y comentan las emociones que intentaron plasmar. Se resalta la importancia de la diversidad de experiencias y emociones.
Sesión 2:
- Revisión de las representaciones realizadas en la sesión anterior. Se seleccionan las más representativas y se plantea la idea de crear un mural o performance colectivo.
- Actividad grupal: los alumnos organizan las representaciones en un mural o planean una performance que muestre las diferentes experiencias en la naturaleza.
- Reflexión en grupo: se discuten los retos y oportunidades