Los números ordinales y su aplicación en el ordenamiento de elementos.

Sharon Acosta
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Ordena elementos de una serie y usa números ordinales para expresar el lugar que ocupa cada elemento.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Preescolar 3º: Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.


Tema: Los números ordinales y su aplicación en el ordenamiento de elementos.


Objetivo: Ordenar elementos de una serie y usar números ordinales para expresar el lugar que ocupa cada elemento.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos una serie de objetos o imágenes y preguntarles si pueden identificar un patrón de orden.

  • Actividad de exploración: Proporcionar a cada alumno una serie de tarjetas con imágenes de diferentes objetos y pedirles que las ordenen en base a un criterio (por tamaño, color, etc.).

  • Discusión en grupo: Compartir y comparar los diferentes criterios de ordenamiento utilizados por los alumnos.

  • Sistematización: Introducir el concepto de números ordinales y explicar cómo se utilizan para expresar el lugar que ocupa cada elemento en una serie.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad de aplicación: Proporcionar a los alumnos una serie de tarjetas con imágenes de diferentes objetos y pedirles que las ordenen utilizando números ordinales.

  • Trabajo en parejas: Los alumnos deben discutir y justificar el ordenamiento de los elementos utilizando los números ordinales.

  • Puesta en común: Cada pareja comparte su ordenamiento y explica su razonamiento.

  • Retroalimentación: Se destacan los aciertos y se corrigen posibles errores en el uso de los números ordinales.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Actividad de exploración: Se presenta a los alumnos una serie de situaciones cotidianas en las que se requiere utilizar números or