Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Kenia Lucero Sánchez
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea alguno de estos sistemas para ubicar en el espacio y en el tiempo aspectos de la vida cotidiana de los pueblos antiguos que surgieron en Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Objetivo (PDA): Emplear alguno de estos sistemas para ubicar en el espacio y en el tiempo aspectos de la vida cotidiana de los pueblos antiguos que surgieron en Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinariedad: Incorporar el problema "Es capaz de emplear y reconocer sistemas de su vida cotidiana que son parecidas a algunos de los pueblos antiguos de América" en el desarrollo de la planeación.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema a los alumnos y explicarles la importancia de conocer la vida de los pueblos antiguos de Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.
- Generar una lluvia de ideas sobre los sistemas de vida cotidiana que existen en la actualidad.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles el problema planteado.
- Proporcionar a cada grupo una lista de los sistemas de vida cotidiana de los pueblos antiguos de América.
- Pedir a los alumnos que, en sus grupos, investiguen sobre los sistemas de vida cotidiana de los pueblos antiguos y seleccionen uno para compararlo con un sistema actual.
- Cada grupo deberá elaborar un cuadro comparativo que muestre las similitudes y diferencias entre el sistema antiguo y el sistema actual que eligieron.
- Cada grupo deberá presentar su cuadro comparativo al resto de la clase.
Cierre:
- Realizar una discusión en plenaria sobre las similitudes y diferencias encontradas en los cuadros comparativos.
- Reflexionar sobre la importancia de conocer y valorar las culturas