La comunidad, como espacio para el aprendizaje y el bienestar común
Alma Patricia Chuc
Ubicación curricular
Contenido La comunidad, como espacio para el aprendizaje y el bienestar común.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Profundiza acerca de ideas, conocimientos y prácticas culturales, para proponer alternativas orientadas a promover, preservar y difundir para el bien común.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La comunidad, como espacio para el aprendizaje y el bienestar común
Nivel: Primaria 6º
Objetivo (PDA): Profundiza acerca de ideas, conocimientos y prácticas culturales, para proponer alternativas orientadas a promover, preservar y difundir para el bien común.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Interculturalidad crítica y Artes y experiencias estéticas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: La importancia de pertenecer a una comunidad y su relación con el aprendizaje y el bienestar común.
- Introducción al concepto de Aprendizaje servicio y su aplicación en el contexto comunitario.
- Actividad: Grupos de discusión para reflexionar sobre lo que significa pertenecer a una comunidad y cómo podemos contribuir a su bienestar.
Sesión 2:
- Investigación sobre distintas comunidades existentes: comunidades locales, comunidades escolares, comunidades virtuales, etc.
- Actividad: Los alumnos se agruparán para realizar una investigación sobre una comunidad específica y buscarán información sobre sus prácticas culturales, problemáticas y propuestas de solución.
Sesión 3:
- Análisis de la información recopilada sobre las distintas comunidades.
- Identificación de problemáticas comunes y posibles alternativas de solución.
- Actividad: Los alumnos realizarán un debate grupal para compartir sus hallazgos y discutir sobre las estrategias que podrían implementarse para promover el bienestar común en las comunidades estudiadas.
Sesión 4:
- Desarrollo de propuestas de acción orientadas a promover, preservar y difundir para el bien común en las comunidades.
- Actividad: Los alumnos, en grupos,