Obtención y representación de información

VOSFIR CRUZ
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recolecta, registra, lee y comunica información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Obtención y representación de información


Tema: El uso de las frecuencias para analizar la población de la comunidad


Metodología: Aprendizaje por indagación


Objetivo (PDA): Recolectar, registrar, leer y comunicar información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Introducir el tema "El uso de las frecuencias para analizar la población de la comunidad" mediante una pregunta desencadenante, como "¿Cómo podemos utilizar las frecuencias para entender mejor nuestra comunidad?".

  • Realizar una lluvia de ideas en conjunto con los alumnos, en la que compartan sus ideas previas sobre cómo obtener y representar información.

  • Presentar el problema interdisciplinar relacionado con la población de la comunidad y su análisis a través de las frecuencias.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1: Introducción a las frecuencias y recolección de información



  • Explicar brevemente qué son las frecuencias y su importancia en la obtención de información.

  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos recojan información sobre la cantidad de habitantes de diferentes zonas de la comunidad.

  • En grupos, los alumnos deberán registrar los datos obtenidos y organizarlos en una tabla de frecuencias.


Sesión 2: Representación de información mediante histogramas



  • Explicar qué es un histograma y cómo se construye.

  • Proporcionar a los alumnos los datos recolectados en la sesión anterior.

  • En grupos, los alumnos deberán construir un histograma con los datos proporcionados, identificando las barras correspondientes a cada rango de habitantes.

  • Comentar y analizar los resultados obtenidos a través de la