Formación de mezclas y sus propiedades
Anahi Aleman- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Formación de mezclas y sus propiedades
Objetivo PDA: Identificar al agua como disolvente a partir de experimentar con distintos materiales como aceite, talco, azúcar, sal, arena, y clasificarlos en solubles o insolubles en agua.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática interdisciplinar: Reconocer los cambios del agua
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (10 minutos)
a. Presentar el tema de la clase y el objetivo a los alumnos.
b. Motivar a los alumnos planteando la siguiente pregunta: ¿Qué sucede cuando mezclamos diferentes materiales con agua?Observación y clasificación (20 minutos)
a. Proporcionar a cada alumno una bandeja con distintos materiales como aceite, talco, azúcar, sal y arena.
b. Los alumnos deberán observar cada material y clasificarlos en dos categorías: solubles e insolubles en agua.
c. Fomentar la discusión entre los alumnos para que compartan sus observaciones y justifiquen sus clasificaciones.Experimentación (15 minutos)
a. Repartir vasos con agua a cada alumno.
b. Los alumnos deberán colocar una pequeña cantidad de cada material en el agua y observar qué sucede.
c. Registrar los resultados de la experimentación y discutirlos en grupo.Reflexión y conclusiones (10 minutos)
a. Guiar una reflexión grupal sobre los resultados obtenidos en la experimentación.
b. Concluir que el agua actúa como disolvente de algunos materiales, formando mezclas solubles, mientras que otros materiales no se disuelven, formando mezclas insolubles.
Sesión 2:
- Repaso (5 minutos)
a. Recordar brevemente lo aprendido en la sesión ant