Explorando nuestro cuerpo y sus posibilidades a través del arte
MARÍA GUADALUPE DE
Ubicación curricular
Contenido El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos, y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta y transforma el espacio a través del arte y el juego, en forma colectiva
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Explorando nuestro cuerpo y sus posibilidades a través del arte
Objetivo: Que los alumnos experimenten y transformen el espacio a través del arte y el juego, en forma colectiva.
Secuencia didáctica:
- Inicio (10 minutos)
- Saludo y conversación sobre las partes del cuerpo.
- Presentación del tema: "Hoy vamos a explorar cómo podemos transformar el espacio utilizando nuestro cuerpo y el arte".
- Realización de una actividad de activación motriz, como una canción o juego de movimientos.
- Desarrollo (25 minutos)
- Proporcionar a cada alumno una hoja de papel y lápices de colores.
- Poner música de fondo y pedirles que dibujen en su hoja cómo se sienten al escucharla.
- Invitar a los alumnos a compartir sus dibujos y explicar cómo se sienten al escuchar la música.
- Hacer una lluvia de ideas sobre cómo podríamos utilizar nuestros cuerpos para representar esos sentimientos.
- Cierre (10 minutos)
- Organizar a los alumnos en grupos y proporcionarles papel y materiales para crear una escultura humana que represente una emoción.
- Permitir que los grupos compartan sus esculturas con el resto de la clase y comenten qué emoción están representando.
Instrumento de evaluación formativa 1: Observación de participación activa y creatividad en la creación de las esculturas humanas.
Sesión 2: Descubriendo las posibilidades del espacio a través del juego
Objetivo: Que los alumnos experimenten y transformen el espacio a través del arte y el juego, en forma colectiva.
Secuencia didáctica:
- Inicio (10 minutos)
- Recordar la sesión anterior y las emociones que representaron con las esculturas humanas.
- Presentación del nuevo tema: "Hoy vamos a descubrir cómo podemos tr