Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Graciela Gómez
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recopila información histórica sobre los pueblos aridoamericanos y oasisamericanos y la organiza en un friso cronológico
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase - Historia - Secundaria 1º


Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Objetivo PDA: Recopila información histórica sobre los pueblos aridoamericanos y oasisamericanos y la organiza en un friso cronológico.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Integración interdisciplinar: Respeto y responsabilidad


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Fases:


Inicio:



  • Saludo a los alumnos y presentación del tema.

  • Realización de una lluvia de ideas preguntando a los alumnos qué saben sobre los pueblos aridoamericanos y oasisamericanos.

  • Planteamiento del problema: "Imaginemos que somos arqueólogos y nos han encargado recopilar información histórica sobre los pueblos aridoamericanos y oasisamericanos para organizarla en un friso cronológico. ¿Cómo podemos hacerlo?"


Desarrollo:



  • División de los alumnos en grupos pequeños.

  • Entrega de materiales de investigación (libros, internet, etc.) y guía de preguntas para orientar la investigación.

  • Los alumnos investigarán en sus grupos sobre los pueblos aridoamericanos y oasisamericanos, recopilando información relevante y organizándola en un friso cronológico.

  • El docente estará disponible para brindar apoyo y resolver dudas.


Cierre:



  • Cada grupo presentará su friso cronológico ante el resto de la clase, explicando brevemente la información que han recopilado.

  • Se fomentará la participación y el intercambio de ideas entre los alumnos.

  • Reflexión final sobre lo aprendido y la importancia de respetar y valorar la historia y cultura de estos pueblos.

  • Se realizará una actividad de escritura en la que los alumnos redacten una conclusión personal sobre lo que han aprendido en la