Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas a través de la lectura y la escritura.

GRIS MARIN
Ubicación curricular
Contenido Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña alternativas orientadas a promover, preservar y, en caso necesario, replantear ideas, conocimientos y prácticas culturales, para impulsar una mayor difusión y participación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas a través de la lectura y la escritura.


Nivel educativo: 6º de Primaria


Objetivo (PDA): Diseñar alternativas orientadas a promover, preservar y, en caso necesario, replantear ideas, conocimientos y prácticas culturales, para impulsar una mayor difusión y participación.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Comprensión lectora


Enfoque: Vida saludable y apropiación de las culturas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la unidad.

  • Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de la comunidad y las necesidades humanas.

  • Realizar una lectura en voz alta de un cuento relacionado con el sentido de comunidad y las necesidades humanas.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los elementos presentes en el cuento y cómo se relacionan con la vida diaria de los estudiantes.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de satisfacer las necesidades humanas y promover el sentido de comunidad.


Sesión 2:



  • Revisión y discusión de los conceptos clave: comunidad y necesidades humanas.

  • Actividad práctica: Los estudiantes formarán grupos y realizarán una entrevista a personas de su comunidad para identificar las necesidades humanas presentes y cómo se satisfacen.

  • Registro de las respuestas obtenidas y elaboración de un informe grupal.


Sesión 3:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre cómo se pueden promover y preservar las prácticas culturales en la comunidad.

  • Actividad práctica: Los estudiantes diseñarán un proyecto de servicio comunitario relacionado con la promoción y preservación de una práctica cultu