Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.

Ballesta JE
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las características de diversos textos instructivos, como reglamentos, recetas médicas y de cocina, indicaciones para participar en un juego de mesa o de patio, e interpreta la información que presentan.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.


Grado: 4º de Primaria


Tiempo: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Metodología: Proyecto comunitario


Objetivo (PDA): Analizar las características de diversos textos instructivos, como reglamentos, recetas médicas y de cocina, indicaciones para participar en un juego de mesa o de patio, e interpretar la información que presentan.


Problema: Reconocer la estructuración de los textos instructivos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)



  • Presentar a los alumnos diversos textos instructivos, como reglamentos de juegos, recetas médicas y de cocina, y otros ejemplos relevantes.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué es un texto instructivo y qué características tienen.

  • Mostrar ejemplos de textos instructivos mal estructurados y discutir los problemas que pueden surgir al no seguir las instrucciones correctamente.

  • Plantear el problema a resolver: reconocer y comprender la estructuración de los textos instructivos.

  • Establecer el objetivo de la secuencia didáctica: analizar las características de los textos instructivos y comprender la información que presentan.


Sesión 2: Análisis de los textos instructivos (45 minutos)



  • Distribuir a los alumnos diferentes textos instructivos para que los analicen en grupos pequeños.

  • Cada grupo deberá identificar las características de los textos instructivos y discutir cómo se estructuran.

  • Realizar una puesta en común en la que cada grupo comparta sus conclusiones.

  • Reflexionar sobre la importancia de seguir las instrucciones en diferentes situaciones de la vida cotidiana.


Sesión