Comunicación y representación técnica
Liliana Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar sus ideas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para Tecnología en Secundaria 1º: Comunicación y representación técnica
Tema: Comunicación y representación técnica
Objetivo (PDA): Explorar la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar sus ideas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema interdisciplinar a atender: Comprensión lectora
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Interculturalidad crítica y Artes y experiencias estéticas
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentación del tema: Comunicación y representación técnica.
- Actividad de motivación: Mostrar imágenes de diferentes objetos técnicos y discutir sobre cómo se comunican y representan.
- Presentación del objetivo de la clase.
Fase de desarrollo:
- Explicación sobre el lenguaje técnico y su importancia en diferentes contextos.
- Ejercicio de lectura: Entregar un texto corto relacionado con la comunicación técnica y realizar una lectura guiada, resaltando los términos técnicos presentes.
- Actividad en grupos: Los alumnos deberán identificar los términos técnicos del texto y elaborar un glosario con sus significados.
Fase de cierre:
- Puesta en común de los glosarios elaborados por cada grupo.
- Reflexión sobre la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso.
- Asignación de una tarea para la siguiente sesión: Los alumnos deberán buscar ejemplos de comunicación técnica en su entorno y presentarlos en la siguiente clase.
Sesión 2:
Fase de inicio:
- Repaso del tema de la clase anterior.
- Actividad de motivación: Los alumnos presentarán los ejemplos de comunicación técnica que encontraron en su entorno.
Fase de desarro