Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.

America Esquivel
Ubicación curricular
Contenido Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que todas las personas tienen necesidades básicas, como la alimentación, el vestido y la vivienda, y que estas se satisfacen con recursos de la naturaleza, como el agua simple potable para beber; frutas y verduras para comer, el algodón, la seda y el lino para hacer algunas prendas de ropa.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.


Nivel: Preescolar 2º


Objetivo (PDA): Reconoce que todas las personas tienen necesidades básicas, como la alimentación, el vestido y la vivienda, y que estas se satisfacen con recursos de la naturaleza, como el agua simple potable para beber; frutas y verduras para comer, el algodón, la seda y el lino para hacer algunas prendas de ropa.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del problema: Comentar a los alumnos que hoy tendrán un problema para resolver. Plantear la situación: "Vamos a imaginar que en nuestra ciudad hay niños que prefieren comer comida chatarra en lugar de alimentos saludables. ¿Qué podemos hacer para ayudarlos a entender la importancia de una alimentación saludable?"



  • Lluvia de ideas: Invitar a los alumnos a compartir sus ideas sobre cómo podrían ayudar a los niños a entender la importancia de una alimentación saludable. Anotar todas las ideas en un cartel.



  • Selección de ideas: En grupo, discutir y seleccionar las ideas más relevantes y viables para abordar el problema.




Sesión 2 (45 minutos):



  • Investigación: Organizar a los alumnos en pequeños grupos y asignarles la tarea de investigar sobre los alimentos saludables y las consecuencias de una mala alimentación. Proporcionar materiales de apoyo como libros, revistas o acceso a internet.



  • Registro de información: Cada grupo deberá registrar la información más importante encontrada durante la investigación en un cartel o presentación.




Sesión 3 (45 minutos):



  • Socialización de la información: Los grupos presentarán