Identificación del uso de la fantasía y la realidad en diferentes manifestaciones culturales y artísticas.

SILVIA CRISTINA JAIME
Ubicación curricular
Contenido Identificación del uso de la fantasía y la realidad en diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia el uso intencional de formas, colores, sonidos, texturas, movimientos, gestos u objetos, que expresan la realidad y la fantasía en manifestaciones culturales y artísticas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Identificación del uso de la fantasía y la realidad en diferentes manifestaciones culturales y artísticas.


Objetivo: Apreciar el uso intencional de formas, colores, sonidos, texturas, movimientos, gestos u objetos, que expresan la realidad y la fantasía en manifestaciones culturales y artísticas.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Deporte y recreación para el día de muertos.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Secuencia Didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema a través de una conversación y preguntas como: ¿Qué sabemos sobre el día de muertos? ¿Qué actividades relacionadas con este día se realizan en nuestra comunidad?

  • Lectura en voz alta de cuentos relacionados con el día de muertos, destacando elementos de fantasía y realidad presentes en ellos.

  • Actividad de escritura: Los alumnos escribirán una pequeña historia o descripción de una actividad de deporte o recreación que les gustaría realizar en el día de muertos, incorporando elementos de fantasía y realidad.


Sesión 2:



  • Recopilación de las historias escritas por los alumnos.

  • Lectura en voz alta de las historias seleccionadas por los propios alumnos.

  • Análisis y discusión de los elementos de fantasía y realidad presentes en las historias.

  • Actividad artística: Los alumnos realizarán dibujos que representen una escena de su historia, utilizando colores y formas que expresen tanto la fantasía como la realidad.


Sesión 3:



  • Investigación en grupos sobre las actividades deportivas y recreativas que se realizan en el día de muertos en diferentes culturas y regiones.

  • Presentación de los resu