Los números y el rango de conteo en preescolar.

Elizabeth [email protected]
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dice la serie numérica en orden y amplía su rango de conteo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula: Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.


Tema: Los números y el rango de conteo en preescolar.


Objetivo (PDA): Los alumnos dirán la serie numérica en orden y ampliarán su rango de conteo.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema a través de una conversación grupal: "¿Qué saben sobre los números? ¿Para qué sirven? ¿Dónde los encontramos en nuestro entorno?"

  • Observación de imágenes y objetos que contengan números para identificarlos y clasificarlos.

  • Actividad práctica: Contar objetos de la clase y escribir los números correspondientes en tarjetas individuales.

  • Reflexión grupal sobre lo aprendido.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Repaso de los números aprendidos en la sesión anterior.

  • Actividad de conteo: Juego de adivinanzas numéricas, donde los alumnos deben adivinar el número que se está describiendo.

  • Presentación de nuevos números y su escritura en tarjetas individuales.

  • Representación gráfica de los números aprendidos a través de dibujos.

  • Reflexión grupal sobre lo aprendido.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Repaso de los números aprendidos en las sesiones anteriores.

  • Actividad de conteo: Juego de memoria numérica, donde los alumnos deben emparejar las tarjetas con los números correspondientes.

  • Actividad práctica: Contar objetos en diferentes contextos socioculturales, como la sala de música, la sala de arte, etc.

  • Reflexión grupal sobre lo aprendido.


Sesión 4 (45 minutos):



  • Repaso de los números aprendidos en las sesiones anteriores.

  • Actividad de conteo: Juego de lotería n