Introducción al tema - Duración: 45 minutos

MARISOL LOPEZ
Ubicación curricular
Contenido Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre los conflictos que tiene en la escuela y la familia para valorar las posibles alternativas de solución.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema - Duración: 45 minutos


Objetivos:



  • Concientizar a los alumnos sobre la importancia de encontrar alternativas ante problemas y conflictos en la vida en la comunidad.

  • Desarrollar habilidades de reflexión sobre los conflictos que tienen en la escuela y la familia.

  • Valorar diferentes alternativas de solución a los conflictos.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Iniciar la clase preguntando a los alumnos si alguna vez han tenido conflictos en la escuela o en su familia y cómo los han resuelto. Anotar sus respuestas en el pizarrón.

  2. Presentación del tema (10 minutos): Explicar brevemente qué son las alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad y por qué es importante desarrollar habilidades para resolverlos.

  3. Actividad grupal (25 minutos): Dividir a los alumnos en grupos y entregarles una lista de situaciones conflictivas comunes en la escuela y la familia (por ejemplo, un problema de bullying o una discusión familiar). Pedirles que reflexionen en grupo sobre posibles alternativas de solución para cada situación y las anoten en una hoja.

  4. Puesta en común (5 minutos): Pedir a cada grupo que comparta una de las situaciones y las alternativas de solución que propusieron. Realizar una breve reflexión grupal sobre las diferentes alternativas y su viabilidad.


Sesión 2: La importancia del Aprendizaje servicio - Duración: 45 minutos


Objetivos:



  • Comprender el concepto de Aprendizaje servicio.

  • Reflexionar sobre la importancia de contribuir a solucionar problemas en la comunidad.

  • Identificar problemáticas relacionadas con la "kontaminasion" y sus posibles alternativas de solución.


Actividades:



  1. Recordatorio (5 m