Figuras geométricas y sus características

Karla Ester Mendoza
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Figuras geométricas y sus características


Objetivo PDA: Representar animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Enfoque interdisciplinar: Atender a los alumnos con necesidades educativas especiales.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Introducción (5 minutos):



    • Saludo y presentación del tema a los alumnos.

    • Explicación de los objetivos de la clase.



  2. Actividad de indagación (15 minutos):



    • Mostrar a los alumnos diferentes figuras geométricas y preguntarles si conocen sus nombres y características.

    • Invitar a los alumnos a explorar y manipular figuras geométricas (tangram, triángulos, cuadrados, círculos, etc.).

    • Observar y escuchar a los alumnos mientras juegan con las figuras, identificando qué conocimientos previos tienen sobre el tema.



  3. Discusión guiada (15 minutos):



    • Realizar preguntas a los alumnos para que expresen sus ideas y conocimientos sobre las figuras geométricas.

    • Fomentar la participación de todos los alumnos, incluyendo a aquellos con necesidades educativas especiales, adaptando las actividades según sus capacidades.

    • Guiar la discusión hacia la identificación de las propiedades de las figuras geométricas (forma, número de lados y vértices).



  4. Cierre (10 minutos):



    • Resumir lo aprendido en la sesión.

    • Plantear preguntas para reflexionar sobre lo explorado.

    • Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar