Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes
Andrea Cienfuegos
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes
Sesión 1:
Tema: Introducción a la comunicación oral y los diferentes lenguajes de la comunidad
Objetivo de aprendizaje (PDA): Comprender la importancia de utilizar diferentes formas de comunicación para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos.
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Presentación del tema: El docente les explica a los alumnos la importancia de comunicarse oralmente y cómo esto les permite expresar sus necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.
- Diálogo en grupo: Se invita a los alumnos a compartir ejemplos de situaciones en las que se han comunicado oralmente para expresar algo.
- Juego de roles: Los alumnos se dividen en parejas y representan diferentes situaciones en las que deben comunicarse oralmente para expresar algo.
- Reflexión grupal: Se realiza una reflexión en grupo sobre la importancia de utilizar diferentes formas de comunicación y cómo esto enriquece la convivencia en la comunidad.
Sesión 2:
Tema: Lenguajes no verbales y su importancia en la comunicación
Objetivo de aprendizaje (PDA): Utilizar gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos.
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Conversación en grupo: El docente promueve una conversación sobre los diferentes lenguajes no verbales que existen y cómo se utilizan en la comunidad.
- Juego de mímica: Los alumnos se dividen en grupos pequeños y juegan a representar diferentes situaciones utilizando únicamente gestos y movimientos corporales.
- Creación de imágenes: Los alumnos crean imágenes utilizando materiales como papel y co