Introducción al tema
Maria González
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta actitudes de cuidado y empatía hacia los seres vivos y evita modificar sus condiciones naturales de vida al interactuar con ellos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema
Duración: 45 minutos
Objetivo:
- Comprender la importancia de interactuar, cuidar, conservar y regenerar la naturaleza.
- Fomentar una actitud de cuidado y empatía hacia los seres vivos.
Actividades:
- Presentación del tema: Iniciar la sesión mostrando imágenes de diferentes seres vivos y entornos naturales. Preguntar a los alumnos qué observan y cómo se sienten al ver esas imágenes.
- Lluvia de ideas: Invitar a los alumnos a compartir sus opiniones sobre la importancia de cuidar la naturaleza y los seres vivos. Registrar las respuestas en el pizarrón.
- Lectura de un cuento: Leer un cuento que trate sobre la importancia de cuidar la naturaleza y los seres vivos.
- Reflexión y discusión: Promover una conversación sobre el cuento leído, enfocándose en las actitudes de cuidado y empatía hacia los seres vivos y la naturaleza.
- Actividad práctica: Realizar una actividad práctica en la que los alumnos cuiden y regeneren un pequeño espacio verde dentro del salón de clases, como por ejemplo, plantar semillas en macetas.
Sesión 2: Conociendo a los seres vivos
Duración: 45 minutos
Objetivo:
- Identificar y conocer diferentes tipos de seres vivos.
- Fomentar una actitud de respeto y cuidado hacia los seres vivos.
Actividades:
- Observación: Realizar una visita al jardín de la escuela o a un parque cercano para observar diferentes seres vivos, como plantas, insectos y aves. Los alumnos deben registrar en sus cuadernos de campo los seres vivos que han observado.
- Clasificación: En el salón de clases, organizar una actividad de clasificación de los seres vivos observados. Los alumnos deben agruparlos según sus características, como por eje