Introducción al álgebra

luis roque
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcula el valor de una variable en función de las otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Introducción al álgebra


Grado: Secundaria 3º


Objetivo (PDA): Representar algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcular el valor de una variable en función de las otras.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Atender al problema de bajo rendimiento en matemáticas


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema a través de una pregunta problematizadora relacionada con el cálculo de áreas y volúmenes.

  • Realizar una lluvia de ideas para que los estudiantes compartan sus conocimientos previos sobre el tema.


Desarrollo:



  • Organizar a los estudiantes en grupos de trabajo.

  • Entregar una hoja con problemas relacionados con el cálculo de áreas y volúmenes de cuerpos geométricos.

  • Los estudiantes deberán resolver los problemas utilizando sus conocimientos previos y discutir en grupo las diferentes estrategias utilizadas.


Cierre:



  • Cada grupo compartirá sus respuestas y estrategias empleadas.

  • El docente resumirá los conceptos clave y hará énfasis en la necesidad de utilizar el álgebra para representar las diferentes situaciones planteadas.

  • Dejar como tarea investigar sobre la importancia del álgebra en diferentes campos de estudio y vida cotidiana.


Sesión 2:
Inicio:



  • Realizar una actividad lúdica relacionada con el álgebra, como un juego de mesa o un desafío matemático.

  • El docente introducirá el concepto de variable y su importancia en el álgebra.


Desarrollo:



  • Proporcionar a los estudiantes problemas que requieran el uso de variables para representar áreas y volúmenes.

  • Los estudiantes deberán resolver los probl