Introducción al concepto de suma y resta
Aida Vema
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce, a partir de la resolución de situaciones que implican agregar, quitar, juntar, comparar y completar, que la suma es el total de dos o más cantidades y la resta, como la pérdida de elementos en una colección.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al concepto de suma y resta (10 minutos)
- Presentar a los alumnos el objetivo de la clase: Reconocer la suma como el total de dos o más cantidades y la resta como la pérdida de elementos en una colección.
- Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas en las que se pueda sumar o restar.
- Mostrar imágenes de diferentes situaciones (por ejemplo, una caja con manzanas y luego algunas son quitadas) y pedir a los alumnos que identifiquen si es una situación de suma o resta.
- Explicar el concepto de operaciones inversas, indicando que la suma y la resta están relacionadas entre sí.
Sesión 2: Agregar y quitar objetos en una colección (15 minutos)
- Presentar a los alumnos una colección de objetos (por ejemplo, fichas, bloques, etc.) y pedirles que lo observen detenidamente.
- Realizar preguntas relacionadas con agregar y quitar objetos, por ejemplo: "Si a esa colección le agrego 2 fichas más, ¿cuántas fichas habrá en total?" o "Si quito 3 bloques de esa colección, ¿cuántos bloques quedan?"
- Realizar actividades prácticas en las que los alumnos tengan que agregar y quitar objetos en una colección.
Sesión 3: Comparar y completar colecciones (15 minutos)
- Mostrar a los alumnos dos colecciones diferentes y pedirles que las comparen, identificando cuál tiene más o menos objetos.
- Realizar preguntas relacionadas con comparar colecciones, por ejemplo: "¿Cuál de las dos colecciones tiene más bloques?" o "¿Cuál de las dos colecciones tiene menos fichas?"
- Realizar actividades prácticas en las que los alumnos tengan que completar colecciones para que tengan la misma cantidad que otra.
Sesión 4: Resolución de problemas (20 minutos)
- Presen