La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
ARTURO CHÁVEZ
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica representaciones asumidas de los pueblos indígenas y afromexicanos sobre el nacimiento, la vida, la muerte, la tierra, la naturaleza, el agua, el territorio en su comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Objetivo (PDA): Identificar representaciones asumidas de los pueblos indígenas y afromexicanos sobre el nacimiento, la vida, la muerte, la tierra, la naturaleza, el agua, el territorio en su comunidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problema: Generación de basura, contaminación del suelo, agua y aire.
Sesión 1 (50 minutos):
Inicio:
- Presentación del tema a través de una breve introducción sobre la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo afecta la generación de basura a la comunidad y a los pueblos indígenas y afromexicanos?
- Realización de una lluvia de ideas sobre posibles causas y consecuencias de la generación de basura y su impacto en la comunidad.
Desarrollo:
- Investigación individual y grupal sobre las representaciones asumidas de los pueblos indígenas y afromexicanos sobre el nacimiento, la vida, la muerte, la tierra, la naturaleza, el agua, el territorio en su comunidad.
- Análisis de la información recopilada y su relación con el problema planteado.
Cierre:
- Compartir en grupos pequeños las conclusiones obtenidas.
- Reflexión grupal sobre las posibles soluciones al problema de la generación de basura y su impacto en la comunidad y en las representaciones de los pueblos indígenas y afromexicanos.
- Tarea: Investigar y proponer acciones concretas para reducir la generación de basura en la comunidad.
Sesión 2 (50 minutos):
Inicio:
- Recordatorio de la sesión anterior y revisión de las tareas asignadas.
- Planteamiento de nuevas preguntas y reflexiones sobre el problema de la generación de basu