Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
LIGIA LLANES
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta sobre el derecho a pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual o de género, entre otros, para exigir el respeto a las identidades juveniles.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase - Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Objetivo: Argumentar sobre el derecho a pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual o de género, entre otros, para exigir el respeto a las identidades juveniles.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Atender al problema de FALTA DE LA PRACTICA DE VALORES
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre la importancia de pertenecer a un grupo social o cultural.
- Introducción al problema de la falta de práctica de valores y su relación con la conformación de identidades juveniles.
- Asignación de grupos de trabajo interdisciplinarios.
Sesión 2:
- Los grupos de trabajo investigarán sobre diferentes grupos sociales y culturales presentes en la sociedad actual.
- Cada grupo deberá identificar y analizar los valores que promueven y practican dichos grupos.
- Los grupos compartirán sus hallazgos en una presentación corta.
Sesión 3:
- Los grupos de trabajo identificarán los desafíos y obstáculos que enfrentan los jóvenes al pertenecer a diferentes grupos sociales y culturales.
- Promoverán una discusión crítica sobre los estereotipos y prejuicios presentes en la sociedad que afectan a las identidades juveniles.
- Los grupos elaborarán una lista de acciones para promover el respeto y la valoración de las identidades juveniles.
Sesión 4:
- Presentación de las acciones propuestas por cada grupo.
- Realización de una reflexión