Valoración de la megadiversidad mexicana: Megadiversidad en México, diversidad cultural, relaciones ser humano- naturaleza y representaciones distintas de las diferentes culturas o grupos sociales, sobre la biodiversidad y su manejo, acorde a sus contextos.

Lázaro Alexander Gómez
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la megadiversidad mexicana: Megadiversidad en México, diversidad cultural, relaciones ser humano- naturaleza y representaciones distintas de las diferentes culturas o grupos sociales, sobre la biodiversidad y su manejo, acorde a sus contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que los grupos sociales generan conocimientos distintos sobre la biodiversidad y su manejo, acorde a sus contextos y que éstos influyen en la conformación de culturas diversas con formas propias de representar el mundo, la vida y sus relaciones con la naturaleza, entre sí y con los otros.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Valoración de la megadiversidad mexicana: Megadiversidad en México, diversidad cultural, relaciones ser humano- naturaleza y representaciones distintas de las diferentes culturas o grupos sociales, sobre la biodiversidad y su manejo, acorde a sus contextos.


Objetivo (PDA): Reconoce que los grupos sociales generan conocimientos distintos sobre la biodiversidad y su manejo, acorde a sus contextos y que éstos influyen en la conformación de culturas diversas con formas propias de representar el mundo, la vida y sus relaciones con la naturaleza, entre sí y con los otros.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el concepto de megadiversidad, resaltando la importancia de México como uno de los países más ricos en biodiversidad. Explorar algunas representaciones culturales relacionadas con la naturaleza en México.

  • Planteamiento del problema: Plantear a los alumnos el problema de la desvalorización de la megadiversidad mexicana y su relación con la diversidad cultural.

  • Actividad: Dividir a los alumnos en grupos y entregarles un mapa de México. Cada grupo deberá investigar y marcar en el mapa las zonas con mayor diversidad biológica y cultural.

  • Reflexión y discusión: Realizar una puesta en común de los resultados de la actividad. Fomentar la reflexión sobre las diferentes representaciones de la naturaleza y la biodiversidad en México.


Sesión 2:



  • Presentación de casos: Mostrar a los alumnos diferentes casos de comunidades indígenas o grupos sociales en México que manejan la biodiversidad de manera sustentable, respeta