Cuerpos geométricos y sus características.

britany berenice reyes
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Clasifica objetos de su entorno o cuerpos geométricos de acuerdo con distintos criterios (caras planas o curvas, caras iguales); los construye usando cajas, bloques o cubos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase - Cuerpos geométricos y sus características


Tema: Cuerpos geométricos y sus características.
Nivel: Primaria 2º grado.
Objetivo: Clasifica objetos de su entorno o cuerpos geométricos de acuerdo con distintos criterios (caras planas o curvas, caras iguales); los construye usando cajas, bloques o cubos.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema de cuerpos geométricos y sus características. Explicar que los cuerpos geométricos son objetos tridimensionales que tienen diferentes caras, aristas y vértices.

  • Actividad de exploración: Proporcionar a los alumnos diferentes objetos tridimensionales y permitirles explorarlos y manipularlos. Pedirles que identifiquen las características de cada objeto (número de caras, aristas y vértices).

  • Reflexión y discusión: Realizar una discusión en grupo sobre las características de los objetos tridimensionales. Preguntar a los alumnos qué observaron y qué conclusiones pueden sacar.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad práctica: Proporcionar a los alumnos cajas, bloques o cubos y pedirles que construyan diferentes cuerpos geométricos. Pueden seguir instrucciones o crear sus propios diseños.

  • Observación y registro: Pedir a los alumnos que observen y registren las características de los cuerpos geométricos que construyeron (número de caras, aristas y vértices).


Sesión 3 (45 minutos):



  • Actividad de clasificación: Proporcionar a los alumnos diferentes imágenes de cuerpos geométricos y pedirles que los clasifiquen de acuerdo con distintos criterios (caras planas o curvas, caras iguales).

  • Presentación de resultados: Invit