Comprensión y producción de textos explicativos.

jose diaz
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos explicativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Localiza y lee textos explicativos de temas variados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1:


Objetivo de la clase: Localizar y leer textos explicativos de temas variados.


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y revisión de la clase anterior.

    • Presentación del tema de la clase: Comprensión y producción de textos explicativos. Explicación de lo que significa un texto explicativo.

    • Actividad motivadora: Mostrar a los alumnos un texto explicativo sencillo y preguntarles si lo comprenden y qué información les proporciona.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Explicación de las características de los textos explicativos: uso de lenguaje claro y preciso, información organizada en partes, uso de ejemplos o ilustraciones, etc.

    • Presentación de algunos ejemplos de textos explicativos de diferentes temas (por ejemplo, cómo funciona una planta de tratamiento de agua, cómo se forma un arcoíris, cómo se juega al ajedrez, etc.).

    • Actividad en parejas: Los alumnos elegirán uno de los textos presentados y lo leerán en voz alta, prestando atención a su comprensión.

    • Puesta en común: Cada pareja compartirá con el resto de la clase qué comprendieron del texto elegido y qué les pareció interesante.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Reflexión final: Los alumnos responderán a preguntas como "¿Qué han aprendido sobre los textos explicativos?" y "¿Por qué son importantes en nuestra vida diaria?".

    • Tarea para casa: Los alumnos buscarán en casa un texto explicativo relacionado con un tema de su interés y prepararán una breve presentación para compartirlo en la siguiente clase.




Sesión 2:


Objetivo de la clase: Comprender y producir textos explicativos.


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):