Valoración de los ecosistemas

Sofía Marcelo
Ubicación curricular
Contenido Valoración de los ecosistemas: características del territorio como espacio de vida y las interacciones de la comunidad con los ecosistemas, para su preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga las interacciones de la comunidad con los ecosistemas del territorio, reconociendo: rasgos físicos, altitud, biodiversidad local (tipo de animales y plantas), tipos de suelo, tipos de cultivos, aire, agua (de dónde llega el agua que toman en su comunidad, manantiales, ríos, lagunas, barrancas).
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Valoración de los ecosistemas


Tema: Valoración de los ecosistemas: características del territorio como espacio de vida y las interacciones de la comunidad con los ecosistemas, para su preservación responsable y sustentable.


Objetivo (PDA): Indaga las interacciones de la comunidad con los ecosistemas del territorio, reconociendo: rasgos físicos, altitud, biodiversidad local (tipo de animales y plantas), tipos de suelo, tipos de cultivos, aire, agua (de dónde llega el agua que toman en su comunidad, manantiales, ríos, lagunas, barrancas).


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinaridad: Atender al problema de las amenazas presentes en el ecosistema donde se encuentra su comunidad.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Introducción a los ecosistemas y su importancia
Actividades:



  1. Presentación del tema y motivación mediante una pregunta problemática: ¿Por qué es importante valorar y proteger los ecosistemas de nuestro territorio?

  2. Discusión en grupos pequeños sobre las experiencias y conocimientos previos de los alumnos acerca de los ecosistemas.

  3. Planteamiento de las amenazas presentes en el ecosistema de su comunidad y reflexión sobre las posibles consecuencias.

  4. Realización de una lluvia de ideas sobre posibles acciones para preservar y proteger los ecosistemas.


Sesión 2:
Tema: Características físicas y biodiversidad local
Actividades:



  1. Investigación en grupos sobre las características físicas del territorio (rasgos físicos, altitud, tipos de suelo, etc.).

  2. Investigación sobre la biodiversidad local (tipos de animales y plantas presentes en la comunidad).

  3. Elaboración de