Estudio de los números

Carlos Arcos
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta cuatro cifras, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Estudio de los números


Objetivo de aprendizaje (PDA): Expresar oralmente la sucesión numérica hasta cuatro cifras, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinario: Solución de problemas con multiplicación


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el objetivo de la clase y el tema a trabajar, el estudio de los números.

  • Actividad de indagación: Realizar una lluvia de ideas sobre la forma en que los números están organizados y cómo podemos expresarlos oralmente.

  • Exploración del tema: Proporcionar a los alumnos tarjetas con diferentes números y pedirles que ordenen las tarjetas de forma ascendente y descendente, expresando oralmente cada número.

  • Reflexión y conclusiones: Al finalizar la actividad, guiar una discusión para que los alumnos reflexionen sobre la importancia de la organización de los números y cómo podemos expresarlos de forma oral.


Sesión 2:



  • Actividad de indagación: Plantear un problema interdisciplinario que involucre la multiplicación, por ejemplo, "Si hay 3 grupos de niños y cada grupo tiene 4 manzanas, ¿cuántas manzanas hay en total?". Pedir a los alumnos que reflexionen sobre cómo pueden resolver este problema.

  • Exploración del tema: Proporcionar a los alumnos diferentes problemas de multiplicación y pedirles que los resuelvan utilizando diferentes estrategias, como el conteo o la suma repetida.

  • Reflexión y conclusiones: Al finalizar la actividad, guiar una discusión para que los alumnos refl