Materiales, procesos técnicos y comunidad
Vicky Estrada
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa alternativas a situaciones que, por el origen, transformación, uso o desecho de los materiales, ponen en riesgo el entorno de la comunidad, para favorecer el desarrollo sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad
Grado: Secundaria 3º
Objetivo (PDA): Implementa alternativas a situaciones que, por el origen, transformación, uso o desecho de los materiales, ponen en riesgo el entorno de la comunidad, para favorecer el desarrollo sustentable.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema transversal: Uso excesivo de productos dañinos para el cuerpo y para el medio ambiente.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
Sesión 1:
- Presentación del tema: Introducción a los materiales y procesos técnicos.
- Diálogo con los alumnos sobre la importancia de los materiales en la vida cotidiana y su relación con la comunidad.
- Reflexión sobre el uso excesivo de productos dañinos y su impacto en el entorno.
- Solicitud de ideas y propuestas de solución para abordar el problema planteado.
Sesión 2:
- Exposición de los diferentes tipos de materiales y su impacto en el medio ambiente.
- Análisis de casos de estudio sobre el uso excesivo de productos dañinos y sus consecuencias.
- Discusión en grupos sobre alternativas para reducir el uso de estos materiales y fomentar el desarrollo sustentable.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 3:
- Investigación en grupos sobre alternativas a los materiales dañinos y procesos técnicos contaminantes.
- Diseño y construcción de prototipos de productos sustentables, utilizando materiales amigables con el medio ambiente.
- Presentación de los prototipos y explicación de los materiales utilizados.
Sesión 4:
- Implementación del proyecto de aprendizaje servicio: Realización de una campaña de concientización en la comunidad sobre el uso excesivo de productos dañinos.
- Elaboración de ma