Comprensión y producción de textos informativos

Guadalupe Gomez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica información específica sobre asuntos de su interés, y comprende el tema central.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Comprensión y producción de textos informativos


Grado: 6º de primaria


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Metodología: Proyecto comunitario


Integración interdisciplinar: Atender a la falta de comprensión y narración de textos informativos.


Objetivo de aprendizaje (PDA): Identificar información específica sobre asuntos de interés y comprender el tema central.


Sesión 1: Introducción al tema y selección de temas de interés (45 minutos)



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos qué es un texto informativo y por qué es importante comprenderlo y producirlo adecuadamente.

  • Actividad de reflexión: Realizar una lluvia de ideas para identificar temas de interés tanto colectivo como individual.

  • Selección de temas: En grupos, los alumnos seleccionarán un tema de interés para investigar y elaborar un texto informativo.


Sesión 2: Investigación y recopilación de información (45 minutos)



  • Investigación: Los alumnos realizarán una investigación sobre su tema seleccionado, utilizando diferentes fuentes como libros, internet, entrevistas, etc.

  • Recopilación de información: Los alumnos tomarán notas y recopilarán la información relevante para su texto informativo.


Sesión 3: Organización de la información y redacción del texto (45 minutos)



  • Organización de la información: Los alumnos organizarán la información recopilada en un esquema o mapa conceptual, identificando la información específica y el tema central.

  • Redacción del texto: Utilizando el esquema como guía, los alumnos redactarán su texto informativo, asegurándose de incluir la información relevante y de estructurarlo correctamente.


Sesión 4: Revisión y retroalimentación (45 minutos)



  • Revisión