Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones
Brenda Márquez
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Percibe cambios corporales, y con ayuda, nombra las emociones que experimenta, como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, y reconoce las situaciones que las provocan.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase - Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones
Tema: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones
Objetivo (PDA): Percibir cambios corporales y, con ayuda, nombrar las emociones que se experimentan, como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, y reconocer las situaciones que las provocan.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.
Metodología: Aprendizaje servicio - se promoverá el aprendizaje activo y significativo a través de la realización de proyectos que beneficien a la comunidad o a otros estudiantes.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Tema: Identificación de emociones básicas.
- Introducción al tema: Se realizará una actividad introductoria para despertar el interés de los alumnos, como contar un cuento relacionado con las emociones o mostrar imágenes que representen diferentes emociones.
- Actividad principal: Los alumnos formarán pequeños grupos y se les darán tarjetas con imágenes que representen diferentes emociones. Deberán identificar y nombrar la emoción representada en cada tarjeta.
- Reflexión: Se abrirá un espacio para que los alumnos compartan sus respuestas y se genere una reflexión sobre las emociones básicas identificadas.
Sesión 2:
Tema: Cambios corporales asociados a las emociones.
- Actividad introductoria: Se realizará una actividad de movimiento corporal, donde los alumnos deberán imitar diferentes emociones a través de gestos y expresiones faciales.
- Actividad principal: Se mostrarán imágenes de personas experimentando diferentes emociones y se les pedirá a los alumnos que identifiquen los cambios corporales asociados a cada emoción.
- Reflexión: Se promoverá una reflexión