Narración de historias mediante diversos lenguajes

KAREN
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia didáctica: Narración de historias mediante diversos lenguajes


Objetivo: Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Falta de lenguaje para comentar las tradiciones o costumbres que llevan a cabo dentro de su hogar o escuela.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e Interculturalidad crítica


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Sesión 1 - Introducción a la narración de historias (10 minutos)



  • Presentar a los alumnos el tema de la narración de historias y su importancia para transmitir tradiciones y costumbres.

  • Realizar una breve conversación sobre las tradiciones y costumbres que los alumnos conocen y practican en su hogar o escuela.

  • Motivar a los alumnos a compartir sus experiencias y conocimientos a través de la narración de historias.


Sesión 2 - Exploración de diversos lenguajes narrativos (15 minutos)



  • Presentar a los alumnos diferentes tipos de lenguajes narrativos, como la narración oral, la escritura, los dibujos, etc.

  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos puedan experimentar con estos lenguajes narrativos, por ejemplo, narrando una historia oralmente o dibujando una secuencia de eventos.


Sesión 3 - Creación de historias colectivas (20 minutos)



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de crear una historia colectiva.

  • Cada grupo deberá elegir un tema relacionado con las tradiciones o costumbres que se llevan a cabo en su hogar o escuela.

  • Los alumnos deberán organizar la historia en momentos de inicio, desarrollo y final, sigui