La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la Nueva España
Graciela Gómez
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue las características de la forma de gobierno, la economía, la cultura y la sociedad en la Nueva España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la Nueva España
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la Nueva España
Nivel: Secundaria 2º
Tiempo: 1 sesión de 50 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: RESPETO Y RESPONSABILIDAD
PDA (Propósito de aprendizaje): Distingue las características de la forma de gobierno, la economía, la cultura y la sociedad en la Nueva España.
Enfoque: Pensamiento crítico y de inclusión
Fases de la clase:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y revisión de la tarea previa: Pedir a los alumnos que compartan lo que investigaron sobre la conquista de la Nueva España y cómo se establecieron las metrópolis en ese periodo.
- Plantear el problema: Presentar a los alumnos el problema: "¿Cómo se conformaron las metrópolis en la Nueva España y cuál fue su influencia en la forma de gobierno, economía, cultura y sociedad en ese período?"
- Motivar a los alumnos para que planteen hipótesis o preguntas relacionadas con el problema.
Desarrollo (30 minutos):
- Organizar a los alumnos en grupos de trabajo.
- Proporcionar a cada grupo diferentes fuentes de información (textos, imágenes, videos, etc.) relacionadas con la conformación de las metrópolis en la Nueva España.
- Pedir a los alumnos que analicen las fuentes y respondan las preguntas planteadas, identificando las características de la forma de gobierno, la economía, la cultura y la sociedad en ese periodo.
- Fomentar el trabajo colaborativo y la discusión entre los miembros de cada grupo.
- El docente debe estar disponible para guiar y resolver dudas.
Cierre (10 minutos):
- Pedir a cada grupo qu