Introducción al tema y conceptos básicos de suma y resta

Guadalupe Gomez
Ubicación curricular
Contenido Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A partir de situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos, suma y resta números decimales y fracciones con diferentes denominadores.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y conceptos básicos de suma y resta
Objetivo: Comprender el concepto de suma y resta, así como su relación como operaciones inversas.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una pregunta problemática: "Si tengo 5 galletas y me como 2, ¿cuántas me quedan?" Invitar a los alumnos a pensar en posibles respuestas y soluciones.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre cómo se pueden resolver problemas de suma y resta.

  3. Presentar el concepto de suma y resta utilizando ejemplos con números enteros y ejemplos visuales, como dibujos o manipulativos.

  4. Realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos practiquen la suma y resta utilizando números enteros y decimales.

  5. Reflexionar sobre la relación entre la suma y la resta, destacando que son operaciones inversas.


Sesión 2: Suma y resta de fracciones con igual denominador
Objetivo: Sumar y restar fracciones con igual denominador.


Actividades:



  1. Iniciar la clase recordando el concepto de fracción y cómo se representa.

  2. Presentar situaciones problemáticas en las que se requiera sumar o restar fracciones con igual denominador.

  3. Explicar paso a paso cómo se realiza la suma y resta de fracciones con igual denominador.

  4. Realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos practiquen la suma y resta de fracciones con igual denominador.

  5. Reflexionar sobre la importancia del denominador en la suma y resta de fracciones y cómo afecta el resultado final.


Sesión 3: Suma y resta de fracciones con diferentes denominadores
Objetivo: Sumar y restar fracciones con diferentes denominadores.


Actividades:



  1. Iniciar la clase recordando el concepto de fracción y el papel del denominador en la representación