Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones
MEd Luis Alfonso Salazar
Ubicación curricular
Contenido Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones
Objetivo (PDA): Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Integración interdisciplinaria: Reconocer las fracciones como decimales.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión:
Sesión 1:
Inicio:
- Realizar una breve introducción sobre el concepto de fracción y decimal.
- Plantear una pregunta disparadora para motivar la indagación: ¿Cómo podemos expresar una fracción como decimal? ¿Y un decimal como fracción?
- Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan sus conocimientos previos sobre el tema.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos de trabajo.
- Proporcionar a cada grupo tarjetas con diferentes fracciones y decimales escritos en ellas.
- Pedir a los alumnos que trabajen en sus grupos para transformar las fracciones en decimales y los decimales en fracciones, utilizando diferentes estrategias y recursos (calculadora, papel, lápiz, etc.).
- Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los grupos.
Cierre:
- Realizar una puesta en común en la que cada grupo comparta las estrategias utilizadas para convertir las fracciones en decimales y viceversa.
- Resumir los puntos clave de la sesión y reforzar los conceptos aprendidos.
- Asignar una tarea para la próxima sesión: investigar y traer ejemplos de situaciones cotidianas en las que se utilicen fracciones o decimales.
Sesión 2:
Inicio:
- Repasar brevemente los conceptos aprendidos en la sesión anterior.
- Pedir a los alumnos que compartan las situaciones cotidianas que investigaron y las