"Nuestra comunidad en palabras: buscando y compartiendo información"

Gabriela Garcia
Ubicación curricular
Contenido Búsqueda y manejo reflexivo de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa variadas fuentes de consulta, entre ellas medios de comunicación y personas, recupera información pertinente, en función del propósito de búsqueda: resolver dudas, profundizar en un tema, escribir un texto, preparar una exposición, generar contenido en las redes sociales, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Título de la clase: "Nuestra comunidad en palabras: buscando y compartiendo información"


Objetivo (PDA): Los alumnos utilizarán variadas fuentes de consulta (medios de comunicación y personas), para buscar y manejar información pertinente, con el propósito de resolver dudas, profundizar en un tema, escribir un texto, preparar una exposición o generar contenido en las redes sociales.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: "No se jaja"


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción (10 minutos):



    • Saludo y presentación del tema a través de una breve conversación sobre la importancia de buscar información para resolver dudas y aprender más acerca de nuestra comunidad.

    • Planteamiento del objetivo de la clase y su relación con el PDA.



  • Desarrollo (30 minutos):



    • Explicación y ejemplificación de las diferentes fuentes de consulta: medios de comunicación (periódicos, revistas, noticias en línea), personas cercanas (familiares, vecinos, amigos) y otros recursos (libros, enciclopedias, internet).

    • Realización de una actividad práctica en la que los alumnos investigarán sobre un tema relacionado con su comunidad utilizando diferentes fuentes de consulta. Se les proporcionarán preguntas-guía para orientar su búsqueda.

    • Elaboración de una lista de la información encontrada y su relevancia para el propósito de búsqueda.



  • Cierre (5 minutos):



    • Reflexión sobre la importancia de utilizar diferentes fuentes de consulta para obtener información precisa y completa.

    • Preguntas de retroalimentación y cierre de la sesión.




Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Lista de verificación de la utilización de f