Extensión de los números a positivos y negativos y su orden
BRENDA DE LOS ANGELES VILLANUEVA
Ubicación curricular
Contenido Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la necesidad de los números negativos a partir de usar cantidades que tienen al cero como referencia.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Extensión de los números a positivos y negativos y su orden
Sesión 1: Introducción a los números negativos y su relación con el cero
Inicio (10 minutos):
- Saludo y motivación: Preguntar a los estudiantes si han escuchado hablar de números negativos y qué creen que significan.
- Contextualización: Presentar una situación problemática en la que se necesite hacer referencia al cero como punto de partida. Por ejemplo, el uso de temperaturas bajo cero o pérdidas financieras.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de conceptos básicos: Explicar brevemente la noción de número negativo y cómo se relaciona con el cero.
- Actividad en parejas: Entregar a los estudiantes tarjetas con diferentes situaciones numéricas y pedirles que las ordenen de menor a mayor, considerando los números negativos y positivos. Fomentar la discusión y el razonamiento.
Cierre (10 minutos):
- Puesta en común: Invitar a algunos estudiantes a compartir sus respuestas y explicar cómo llegaron a sus conclusiones.
- Reflexión: Plantear preguntas que ayuden a los estudiantes a reflexionar sobre la necesidad de los números negativos y cómo se relacionan con cantidades que tienen al cero como referencia.
Sesión 2: Ordenación de los números a partir del origen
Inicio (10 minutos):
- Recordatorio de lo aprendido: Repasar brevemente la clase anterior y los conceptos de números negativos y su relación con el cero.
- Pregunta problematizadora: ¿Cómo podemos ordenar los números a partir del origen?
Desarrollo (30 minutos):
- Actividad en grupos: Entregar a los estudiantes una serie de números y pedirles que los ordenen de menor a mayor, considerando los números negativos y positivos. Fomen