Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza

Natalia Islas
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta actitudes de cuidado y empatía hacia los seres vivos y evita modificar sus condiciones naturales de vida al interactuar con ellos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza


Objetivo: Manifiesta actitudes de cuidado y empatía hacia los seres vivos y evita modificar sus condiciones naturales de vida al interactuar con ellos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática: Los alumnos no cuidan el agua dentro de la escuela.


Sesión 1 (45 minutos)



  • Presentación del problema: se plantea a los alumnos la problemática sobre el cuidado del agua dentro de la escuela.

  • Dinámica de sensibilización: se realiza una actividad lúdica donde los alumnos reflexionen sobre la importancia del agua y los seres vivos que dependen de ella.

  • Discusión en grupo: se fomenta el diálogo entre los alumnos para identificar las causas y consecuencias de no cuidar el agua.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Investigación en grupo: se organizan equipos de trabajo para que los alumnos busquen información sobre la importancia del cuidado del agua y las formas de conservarla.

  • Elaboración de carteles: cada equipo realiza un cartel con consejos para el cuidado del agua, utilizando materiales reciclados.


Sesión 3 (45 minutos)



  • Exposición de carteles: los equipos presentan sus carteles al resto de la clase, explicando los consejos para el cuidado del agua.

  • Debate sobre la problemática: se genera un debate entre los alumnos para proponer soluciones a la problemática planteada.


Sesión 4 (45 minutos)



  • Taller de creatividad: se realiza un taller donde los alumnos creen una obra de arte relacionada con el cuidado del agua y la naturaleza.

  • Reflexión personal: los alumnos escriben en su cuaderno una reflexión sobre lo aprendido y cómo pueden aplicarlo en su vida diaria.


Sesión 5 (45