Construcción de la cultura de paz
Kathy Kareh
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la cultura de paz: análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente entre personas, grupos, comunidades y pueblos para identificar sus causas, cómo se desarrollaron y cómo se resolvieron, destacando el diálogo y la negociación y la tolerancia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica la negociación, la mediación, el diálogo y la empatía, como formas pacíficas para resolver conflictos, y las aplica en algunos ejemplos de conflictos cotidianos de su escuela o comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Construcción de la cultura de paz
Tema: Análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente entre personas, grupos, comunidades y pueblos para identificar sus causas, cómo se desarrollaron y cómo se resolvieron, destacando el diálogo y la negociación y la tolerancia.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Objetivo: Identificar la negociación, la mediación, el diálogo y la empatía, como formas pacíficas para resolver conflictos, y aplicarlas en algunos ejemplos de conflictos cotidianos de su escuela o comunidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una actividad de brainstorming para identificar conflictos cotidianos en la escuela o comunidad.
- Formación de equipos de trabajo y asignación de un conflicto a cada equipo.
- Investigación sobre el conflicto asignado utilizando diferentes fuentes de información.
- Registro de la información obtenida en un mapa conceptual.
Sesión 2:
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Análisis de las causas y desarrollo de los conflictos investigados.
- Identificación de las formas pacíficas de resolución de conflictos presentes en cada caso.
- Debate en grupo sobre la importancia del diálogo, la negociación y la empatía en la resolución de conflictos.
Sesión 3:
- Recordatorio de lo aprendido en las sesiones anteriores.
- Presentación de técnicas de negociación, mediación y diálogo.
- Realización de actividades prácticas en grupos pequeños para aplicar estas técnicas en situaciones hipotéticas de conflicto.
- Reflexión en grupo sobre la importancia de la empatía en la resoluci