La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Yatziri Amairani Mosqueda
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce las distintas formas de ser y actuar de sus pares, para convivir en armonía.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Objetivo (PDA): Reconoce las distintas formas de ser y actuar de sus pares, para convivir en armonía.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre la convivencia
- Presentación del tema: "La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia".
- Diálogo en grupo sobre las diferentes formas en las que las personas pueden ser y actuar.
- Reflexión sobre la importancia de la convivencia en armonía y respeto a los demás.
- Planteamiento del problema: "Se les dificulta atender y respetar los acuerdos que se proponen para una convivencia sana".
- Formación de equipos de trabajo para abordar el problema.
Sesión 2: Investigación y análisis de casos
- Los equipos de trabajo deberán investigar y recopilar información sobre diferentes situaciones en las que se dificulta la convivencia.
- Análisis y discusión de los casos por parte de los equipos.
- Identificación de los problemas y obstáculos que impiden una convivencia sana.
- Reflexión sobre la importancia de la inclusión y el respeto a los derechos humanos en la convivencia.
Sesión 3: Generación de propuestas y acuerdos
- Los equipos de trabajo deberán proponer soluciones y acuerdos para superar los problemas identificados en la sesión anterior.
- Presentación de las propuestas y acuerdos por parte de los equipos.
- Diálogo en grupo para discutir y enriquecer las propuestas.
- Llegar a un consenso sobre los acuerdos que se implementarán.
Sesión 4: Puesta en práctica y reflexión final