Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad

Martín Jaime Ibarra
Ubicación curricular
Contenido Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la pertinencia del diálogo, para solucionar los conflictos interpersonales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad


Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre conflictos interpersonales (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos comprenderán la importancia del diálogo para solucionar los conflictos interpersonales.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad.

  2. Lluvia de ideas: Los alumnos mencionarán situaciones en las que han experimentado conflictos interpersonales y cómo los han resuelto.

  3. Dinámica de roles: Los alumnos se organizarán en parejas y representarán una situación conflictiva. Luego, reflexionarán sobre la importancia del diálogo en la resolución de conflictos.


Sesión 2: El diálogo como herramienta para resolver conflictos (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos analizarán las características del diálogo y su importancia en la solución de conflictos.


Actividades:



  1. Debate: Los alumnos discutirán en grupos sobre qué es el diálogo y por qué es importante en la resolución de conflictos.

  2. Vídeo educativo: Se proyectará un vídeo que ejemplifique la importancia del diálogo en la solución de conflictos.

  3. Análisis de casos: En grupos pequeños, los alumnos analizarán diferentes casos de conflictos interpersonales y discutirán cómo podrían resolverse a través del diálogo.


Sesión 3: Aprendizaje servicio - Creación de un manual de resolución de conflictos (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos crearán un manual de resolución de conflictos que promueva el diálogo como opción para solucionar problemas.


Actividades:



  1. Presentación de la metodología de Aprendizaje servicio: Explicación de cómo se combina el aprendizaje académico c