Las tensiones en el siglo XX
Betsy Torres
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña periodos espaciotemporales y los organiza cronológicamente para dar cuenta del proceso revolucionario.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Las tensiones en el siglo XX
Objetivo PDA: Diseñar periodos espaciotemporales y organizarlos cronológicamente para dar cuenta del proceso revolucionario.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problemática interdisciplinar a atender: El espacio dentro de la escuela es muy pequeño, no hay suficiente espacio.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque transversal: Igualdad de género y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar la problemática: El espacio dentro de la escuela es muy pequeño y no hay suficiente espacio para todas las actividades.
- Motivar a los alumnos a reflexionar sobre cómo las tensiones del siglo XX también pueden haber afectado el tema del espacio en diferentes contextos históricos.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las posibles soluciones a la problemática planteada.
Desarrollo:
- Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles diferentes contextos históricos (por ejemplo, la Revolución Rusa, la Revolución Mexicana, la Guerra Fría, etc.).
- Solicitar a los grupos que investiguen sobre cómo las tensiones de cada contexto histórico afectaron el tema del espacio, ya sea en términos de territorio, vivienda, infraestructura, etc.
- Cada grupo deberá diseñar un periodo espaciotemporal que muestre los cambios y tensiones relacionados con el espacio en su contexto asignado.
Cierre:
- Cada grupo presentará su periodo espaciotemporal y explicará cómo las tensiones del siglo XX influyeron en el tema del espacio en su contexto asignado.
- Reflexionar en grupo sobre las similitudes y diferencias entr