Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad

ALMA LUCERO ARTEAGA
Ubicación curricular
Contenido Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones cartográficas de la entidad y el territorio nacional, considerando los puntos cardinales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad


Objetivo: Elaborar representaciones cartográficas de la entidad y el territorio nacional, considerando los puntos cardinales.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos): Introducción al tema y planteamiento del problema



  • Presentar a los alumnos el tema de las representaciones cartográficas de la localidad y la importancia de conocer la ubicación geográfica.

  • Explicar el problema: desconocimiento de las civilizaciones dentro del territorio mexicano y su ubicación cartográfica.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las civilizaciones y su ubicación en México.

  • Formar equipos de trabajo y asignar roles a cada miembro del equipo.


Sesión 2 (45 minutos): Investigación y recopilación de información



  • Cada equipo investigará sobre una civilización mexicana y su ubicación geográfica.

  • Se proporcionarán materiales como libros, enciclopedias y recursos en línea para que los equipos recopilen información.

  • Los equipos deberán elaborar una lista de información relevante sobre la civilización y su ubicación.


Sesión 3 (45 minutos): Elaboración de representaciones cartográficas



  • Cada equipo elaborará una representación cartográfica de la ubicación geográfica de la civilización investigada.

  • Se les proporcionarán materiales como mapas, papel, colores y reglas para realizar las representaciones.

  • Los equipos deberán incluir los puntos cardinales en sus representaciones cartográficas.


Sesión 4 (45 minutos): Presentación de resultados



  • Cada equipo presentará su representación cartográfica al resto de la clase.

  • Durante las presentaciones, lo