Explorando los ecosistemas locales
GUALBERTO DUARTE
Ubicación curricular
Contenido Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre los ecosistemas locales y sus características, y los concibe como espacios vivos y complejos de la naturaleza.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Explorando los ecosistemas locales
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos indagarán sobre los ecosistemas locales y sus características, y los concebirán como espacios vivos y complejos de la naturaleza.
Actividades:
Inicio (10 minutos)
- Presentar a los alumnos el problema: el desconocimiento de las características de su localidad.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué es un ecosistema y pedir a los alumnos que mencionen algunos ejemplos de ecosistemas que conozcan.
Desarrollo (25 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes.
- Entregar a cada grupo un mapa de la localidad y/o comunidad.
- Pedir a los grupos que observen el mapa y destaquen los elementos que identifiquen como ecosistemas.
- Facilitar materiales como libros, internet o imágenes para que los alumnos investiguen y encuentren información sobre esos ecosistemas.
- Los alumnos deben registrar las características de cada ecosistema en una hoja de trabajo.
Cierre (10 minutos)
- Realizar una puesta en común de los hallazgos de los grupos.
- Reflexionar sobre la importancia de los ecosistemas locales y cómo están relacionados con el sustento de la vida.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: cada alumno deberá escribir un párrafo explicando la importancia de un ecosistema local de su elección.
Sesión 2: Representaciones cartográficas y ubicación de los ecosistemas
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos identificarán la ubicación de los ecosistemas locales dentro de la entidad y del país, a través de representaciones cartográficas.
Actividades:
- Inicio (10 minutos)
- Recordar a los alumnos la tare