Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria
Angie Hernández
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria
Objetivo (PDA): Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y la importancia de la comunicación oral (10 minutos)
- Presentar a los alumnos la importancia de la comunicación oral en la vida diaria y cómo nos ayuda a expresar nuestras necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.
- Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre situaciones en las que es necesario comunicarse de forma oral.
Desarrollo del proyecto comunitario: Identificación de emociones (35 minutos)
- Pedir a los alumnos que compartan situaciones en las que se han sentido felices, tristes, enojados, etc.
- Realizar una actividad grupal en la que deben identificar y representar diferentes emociones a través de expresiones faciales y corporales.
- Fomentar la reflexión sobre la importancia de conocer y expresar nuestras emociones.
Sesión 2: Desarrollo de habilidades comunicativas (10 minutos)
- Retomar el tema de la comunicación oral y la importancia de expresar nuestras necesidades, gustos, ideas y saberes.
- Presentar a los alumnos diferentes situaciones en las que se deben comunicar de forma clara y efectiva.
Desarrollo del proyecto comunitario: Expresión de ideas y necesidades (35 minutos)
- Realizar una actividad grupal en la que los alumnos deben expresar una necesidad, gusto o idea utilizando distintos lenguajes, como el