Introducción al tema y generación de preguntas
pina mariela salamanca garcia
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planea, escribe, revisa y corrige textos donde describe, de manera lógica, procesos con los que tiene cierta familiaridad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y generación de preguntas
Objetivo: Los alumnos serán capaces de formular preguntas relacionadas con la descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Actividades:
- Inicio de la clase: Saludo y motivación.
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos que durante las próximas sesiones trabajarán en la descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
- Generación de preguntas: Invitar a los alumnos a formular preguntas relacionadas con el tema. Anotar las preguntas en el pizarrón o en una hoja grande.
- Discusión en grupo: Leer las preguntas y discutir en grupo. Responder a las preguntas que puedan ser respondidas en ese momento y dejar aquellas que serán abordadas en las siguientes sesiones.
Sesión 2: Identificación y descripción de personas
Objetivo: Los alumnos serán capaces de identificar y describir características físicas y de personalidad de las personas.
Actividades:
- Recordatorio del tema: Repasar brevemente lo discutido en la sesión anterior.
- Presentación de imágenes: Mostrar imágenes de personas con diferentes características físicas y preguntar a los alumnos cómo describirían a cada persona.
- Trabajo en parejas: Dividir a los alumnos en parejas. Cada pareja recibirá una imagen y deberá describir a la persona de manera oral y escrita. Fomentar la inclusión, animando a los niños a tomar en cuenta diferentes características de las personas.
- Presentación de descripciones: Invitar a algunas parejas a compartir sus descripciones con el resto de la clase.
Sesión 3: Descripción de lugares
Objetivo: Los alumnos serán capaces de describir lugares conocidos.
Actividades:
- Repaso del tema: Recordar lo apre