Experimentación con elementos sonoros en composiciones literarias

Maria Dolores Iñiguez
Ubicación curricular
Contenido Experimentación con elementos sonoros en composiciones literarias
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la función y características de la rima (sonoridad, ritmo, musicalidad), así como la semejanza gráfica entre las palabras que riman.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Experimentación con elementos sonoros en composiciones literarias


Metodología: Proyecto comunitario


Objetivo (PDA): Reconoce la función y características de la rima (sonoridad, ritmo, musicalidad), así como la semejanza gráfica entre las palabras que riman.


Problemática: Los alumnos tienen dificultad en la comprensión lectora y no cuentan con hábitos de estudio adecuados.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Motivación: Presentar una canción popular o un rap que contenga rimas. Analizar las características de la rima, el ritmo y la musicalidad.

  • Actividad: Los alumnos en grupos crearán una lista de palabras que rimen con una palabra dada. Compartirán sus listas y analizarán la semejanza gráfica entre las palabras que riman.

  • Cierre: Reflexionar sobre la importancia de la rima en las composiciones literarias.


Sesión 2:



  • Motivación: Leer un poema que contenga rimas. Analizar la función y características de la rima en el poema.

  • Actividad: Los alumnos en parejas crearán un poema utilizando palabras que rimen. Compartirán sus poemas y analizarán la semejanza gráfica entre las palabras que riman.

  • Cierre: Reflexionar sobre cómo la rima puede añadir musicalidad y ritmo a una composición literaria.


Sesión 3:



  • Motivación: Escuchar un cuento o fábula que contenga rimas. Analizar cómo la rima puede ayudar a recordar y disfrutar de la historia.

  • Actividad: Los alumnos en grupos crearán una pequeña representación teatral de una fábula o cuento utilizando rimas. Practicarán la presentación y la compartirán con el resto de la clase.